FORMACIÓN

ESTUDIO DE COMPETENCIAS:







                   











DINERO PERDIDO:

Leo con asombro que este año se habrán perdido 180 millones de euros de fondos de la Fundación Tripartita para poder formar a empleados por no haberlo solicitado,  que sin duda de haberlos usado  se hubieran beneficiado empleados profesionales y especialmente empresas en su competitividad.


Se me ocurren varios motivos; unos más graves que otros, pero que en cualquier caso requieren de revisión y cambio inmediato de punto de vista:



1. Tenemos demasiados frentes como para perder (invertir) tiempo formando.

2. Desconozco la forma de poder usarlos

3. Si formo, puedo perder empleados profesionales mejor preparados.

4. Nos autoformamos

5. No creo en la formación como factor diferenciador



Conforme las enumero se me ponen los pelos de punta, pensar que en un país como el nuestro, con una grave crisis en la mayoría de  sectores, con una clara diferencia entre empresas (según mentalidad), que tengamos la oportunidad de mejorar  vía formación y no lo usemos, me parece deplorable.



Y ya es que no hay que pensar solo en posibles ayudas que favorece la Tripartita, es que ni sin contar con estas ayudas, cualquier empresa, de cualquier tamaño, de cualquier sector, que no esté en este momento del año, planificando la formación y la inversión necesaria a realizar para el próximo ejercicio 2012, esta llamada sin duda alguna a pérdida de competitividad, a la propia supervivencia, a la perdida de talento de sus profesionales y por tanto en general a una pérdida de valor empresarial fundamental.



Directores Comerciales, de Marketing, de RRHH, y especialmente Directores Generales y Gerentes, hagamos lo necesario entre todos para que 2012 sea un año de crecimiento, no de lamento de que la situación no es la mejor.



En vuestras manos esta parte de la solución de un proceso de mejora, que sin duda hace falta, a la propia empresa, a sus empleados, a la sociedad y al país.







¿LOS ITINERARIOS FORMATIVOS O CURSO INDIVIDUAL?





ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ¿UNA SALIDA PROFESIONAL?

Debido a la situación de crisis que nos afecta y a la corta expectativa de empleo, surge la posibilidad de ofrecer a otras personas el que certifiquen su experiencia laboral, para abrir más el mercado de trabajo.

No osbstante, se me plantea la duda de si verdaderamente esto va a mover más contratos en el mercado. A continuación expongo el origen y proceso de la acreditación de competencias profesionales:

Organización de la formación profesional en España.
Antes de adentrarnos en el reconocimiento y acreditación de competencias profesionales, es necesario comprender cómo se organiza en la actualidad nuestro Sistema de Formación Profesional, que se encuentra dividido a su vez, en dos grandes subsistemas:
-Subsistema de formación profesional en el sistema educativo:
su organización corresponde a la Administración educativa que anualmente gestiona, programa y oferta el repertorio de Títulos de Técnico y Técnico Superior que se imparten en centros educativos, a través de formación modular incluida en los Ciclos Formativos de Grado medio y superior.
-Formación profesional para el empleo: corresponde a la formación gestionada, programada y ofertada por la Administración laboral a través de los Servicios Públicos de Empleo. Pueden ofertar cursos que corresponden a módulos formativos incluidos en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y/o Certificados de Profesionalidad completos, además de otras acciones formativas no vinculadas dicho catálogo.
Ambos subsistemas ofrecen la posibilidad de obtener una formación acumulable y transferible entre ellos, ya que tienen como referente común las cualif icaciones profesionales.
A continuación, se def inen una serie de conceptos clave que son la base para comprender la estructura de la formación profesional:
1. Cualif icación profesional: conjunto de competencias profesionales con signif icación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación así como a través de la experiencia laboral.
2. Persona Cualificada: una persona cualif icada es una persona preparada, competente, alguien capaz de realizar un determinado trabajo, que dispone de todas las competencias profesionales que requiere ese puesto.
3. Competencia profesional: conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.
4. Unidad de Competencia: es el agregado mínimo de competencias profesionales con signif icación para el empleo que pueden ser reconocidas y acreditadas.
5. Realización Profesional (RP): es el resultado de una actividad profesional desarrollada en unas determinadas condiciones y con una finalidad productiva. Detrás de una RP hay una actividad de trabajo.
6. Criterio de realización: marca los puntos críticos que permiten evaluar esa realización profesional, en qué puntos me tengo que f ijar para saber que está bien hecha. Lo que hay que considerar en un proceso de evaluación de la competencia es hacer un recorrido por las variables y procesos implicados en esa actividad profesional.
7. Capacidades: son los comportamientos profesionales esperados de las personas una vez finalizada su formación (Módulo Formativo). Es decir, los resultados de aprendizaje esperados de la formación asociada a la cualif icación.
8. Certificados de Profesionalidad: acreditan con carácter of icial las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral con signif icación en el empleo.
9. Títulos de Técnico y Técnico Superior: tienen carácter of icial y validez académica y profesional. Acreditan las cualificaciones profesionales, las unidades de competencia incluidas en el título y la formación que contienen y surten los efectos establecidos en la legislación vigente. Cursar un Ciclo Formativo de Grado Medio da derecho a la titulación de Técnico, mientras que al cursar un Ciclo Formativos de Grado Superior se obtiene el título de Técnico Superior.
10. Evaluación: proceso que consiste en medir el grado de desarrollo que se tiene de una competencia y comparar el resultado de esta medición con un modelo de referencia.
11. Acreditación: reconocimiento y conf irmación por parte de la Administración y/o la empresa de las competencias que tiene el individuo.
12. Certificación: validación of icial de la posesión de unas competencias determinadas, mediante documento público.
13. Módulo Formativo: es el bloque coherente de formación asociado a cada una de las unidades de competencia que forman la cualif icación. Esta formación de cada módulo, es la que permite formar profesionales competentes.
14. Vías formales de formación: Procesos formativos cuyo contenido está explícitamente diseñado en un programa que conduce a una acreditación of icial.
15. Vías no formales de formación: Procesos formativos no conducentes a acreditaciones of iciales. El Sistema Nacional de Cualif icaciones y Formación Profesional (SNCFP) es un conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, mediante el Catálogo Nacional de Cualif icaciones Profesionales (CNCP). Asimismo, busca promover y desarrollar la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales, de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo.
El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP), que comprende las cualificaciones profesionales más significativas del sistema productivo español, organizadas en familias profesionales y niveles. Constituye la base para elaborar la oferta formativa de los títulos, y los certif icados de profesionalidad. Así, se han def inido 26 familias profesionales siguientes:
Agraria; Marítimo-Pesquera; Industrias Alimentarias; Química; Imagen Personal; Sanidad: Seguridad y Medio Ambiente; Fabricación Mecánica; Electricidad y Electrónica; Energía y Agua; Instalación y Mantenimiento; Industrias Extractivas; Transporte y Mantenimiento de Vehículos; Edificación y Obra Civil; Vidrio y Cerámica; Madera, Mueble y Corcho; Textil, Confección y Piel; Artes Gráficas; Imagen y Sonido; Informática y Comunicaciones; Administración y Gestión; Comercio y Marketing; Servicios Socioculturales y a la Comunidad; Hostelería y Turismo; Actividades Físicas y Deportivas; Artes y Artesanías.


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