DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN LABORAL


El trabajo decente, de calidad, es el modo más efectivo de romper el círculo vicioso de la marginalización, la pobreza y la exclusión social. Las personas con discapacidad se ven atrapadas en este círculo con frecuencia, y es necesaria la acción positiva para ayudarlos a salir de esa situación. Las barreras que enfrentan las personas con discapacidad al obtener un empleo o al asumir su papel en la sociedad pueden y deben ser superadas a través de políticas, reglamentos, programas y servicios.

El Programa de discapacidad de la OIT promueve la igualdad de oportunidades y trato para las personas con discapacidad en readaptación profesional, capacitación y empleo, como está reflejado en el Convenio Nro. 159 sobre la readaptación profesional y el empleo (personas inválidas), 1983, y el Repertorio de recomendaciones prácticas sobre gestión de las cuestiones relacionadas con la discapacidad en el lugar de trabajo adoptado en 2001. La OIT busca aumentar el conocimiento sobre la capacitación y el empleo de personas con discapacidad, y para ello realiza investigación aplicada relacionada con políticas y prácticas, compila y disemina información, publica guías y manuales, y patrocina otras investigaciones e informes sobre el tema.

JORNADA SOBRE LA INTEGRACIÓN LABORAL PATROCINADA POR LA FEDERACIÓN DE DISCAPACIDATOS FÍSICOS Y ORGÁNICOS DE MÁLAGA (FAMF)


 A continuación, os muestro una foto del evento, donde la empresa donde trabajo (Cash Converters) fue invitada como ponente para explicar su visión sobre la experiencia de integración laboral de personas con discapcidad; Jornaa, en la cual tuve la oportunidad de exponer a otros empresarios que asistieron al evento nuestro modelo de trabajo, basado en la colaboración mutua con la asociación de discapacitados a la hora de seleccionar el perfil y en la tutorización que realizo desde mi departamento a la hora de comprobar el nivel de formación y de satisfacción que sigue la persona a lo largo de sus prácticas.



 ¿CÓMO ESTABLECER LA ADAPTACIÓN DE UN PUESTO A LAS CAPACIDADES REQUERIDAS DE UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD?

A continuación, muestro una forma de determinar la discapacidad requerida a través del estudio precisamente de la capacidad requerida para cualquier puesto de trabajo de acuerdo al estudio de las funciones y de sus habilidades.
CUADRO DE DISCAPACIDADES COMPATIBLES PUESTO
Categorización del grado de presencia de la capacidad en la realización de la tarea:
Ausente: -, Baja: 25%, Normal: 50%, Alta: 75 %, Muy necesaria:100%
FUNCIONES
HABILIDAD
DESPLAZAMIENTO
Cargas
habla
AUDITIVA
Intelectual

HORIZONTAL
VERTICAL
Estática
(de pié)
Dinámica
(traslados)
Alturas
Exposición
Cap. Auditiva
Conocer
H. CONCEPTUAL
-
-
-
-
-
-
-
50
Analizar
-
-
-
-
-
-
-
25
Cuadrar
25
-
-
-
-
-
-
25
Negociar
H. HUMANA
-
-
-
-
75
50
50
75
Atender
-
-
-
-
75
-
50
50
Ofrecer
-
-
-
-
75
-
-
25
Conocer
-
-
-
-
50
25
50
50
Asistir
-
-
-
-
25
-
25
25
Gestionar
25
25
-
25
50
-
-
25
Vigilar
50
-
-
-
-
-
-
-
Abrir
H. TÉCNICA
-
25
-
25
-
-
-
-
Colocar
-
25
25
-
-
-
-
-
Comprobar
-
25
25
-
-
-
-
25
Actualizar
-
25
25
-
-
-
-
25
Ubicar
-
-
25
25
-
-
-
25
TOTALES:

7,9
11,8
6,6
7,9
25
3,9
9,2
30,3

No hay comentarios:

Publicar un comentario