El trabajo decente, de calidad, es el modo más efectivo de romper el círculo vicioso de la marginalización, la pobreza y la exclusión social. Las personas con discapacidad se ven atrapadas en este círculo con frecuencia, y es necesaria la acción positiva para ayudarlos a salir de esa situación. Las barreras que enfrentan las personas con discapacidad al obtener un empleo o al asumir su papel en la sociedad pueden y deben ser superadas a través de políticas, reglamentos, programas y servicios.
El Programa de discapacidad de la OIT promueve la igualdad de oportunidades y trato para las personas con discapacidad en readaptación profesional, capacitación y empleo, como está reflejado en el Convenio Nro. 159 sobre la readaptación profesional y el empleo (personas inválidas), 1983, y el Repertorio de recomendaciones prácticas sobre gestión de las cuestiones relacionadas con la discapacidad en el lugar de trabajo adoptado en 2001. La OIT busca aumentar el conocimiento sobre la capacitación y el empleo de personas con discapacidad, y para ello realiza investigación aplicada relacionada con políticas y prácticas, compila y disemina información, publica guías y manuales, y patrocina otras investigaciones e informes sobre el tema.
JORNADA SOBRE LA INTEGRACIÓN LABORAL PATROCINADA POR LA FEDERACIÓN DE DISCAPACIDATOS FÍSICOS Y ORGÁNICOS DE MÁLAGA (FAMF)
A continuación, os muestro una foto del evento, donde la empresa donde trabajo (Cash Converters) fue invitada como ponente para explicar su visión sobre la experiencia de integración laboral de personas con discapcidad; Jornaa, en la cual tuve la oportunidad de exponer a otros empresarios que asistieron al evento nuestro modelo de trabajo, basado en la colaboración mutua con la asociación de discapacitados a la hora de seleccionar el perfil y en la tutorización que realizo desde mi departamento a la hora de comprobar el nivel de formación y de satisfacción que sigue la persona a lo largo de sus prácticas.
¿CÓMO ESTABLECER LA ADAPTACIÓN DE UN PUESTO A LAS CAPACIDADES REQUERIDAS DE UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD?
A continuación, muestro una forma de determinar la discapacidad requerida a través del estudio precisamente de la capacidad requerida para cualquier puesto de trabajo de acuerdo al estudio de las funciones y de sus habilidades.
CUADRO DE DISCAPACIDADES COMPATIBLES PUESTO
Categorización del grado de presencia de la capacidad en la realización de la tarea:
Ausente: -, Baja: 25%, Normal: 50%, Alta: 75 %, Muy necesaria:100%
| |||||||||
FUNCIONES
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HABILIDAD
|
DESPLAZAMIENTO
|
Cargas
|
habla
|
AUDITIVA
|
Intelectual
| |||
HORIZONTAL
|
VERTICAL
| ||||||||
Estática
(de pié)
|
Dinámica
(traslados)
|
Alturas
|
Exposición
|
Cap. Auditiva
| |||||
Conocer
|
H. CONCEPTUAL
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
50
|
Analizar
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
25
| |
Cuadrar
|
25
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
25
| |
Negociar
|
H. HUMANA
|
-
|
-
|
-
|
-
|
75
|
50
|
50
|
75
|
Atender
|
-
|
-
|
-
|
-
|
75
|
-
|
50
|
50
| |
Ofrecer
|
-
|
-
|
-
|
-
|
75
|
-
|
-
|
25
| |
Conocer
|
-
|
-
|
-
|
-
|
50
|
25
|
50
|
50
| |
Asistir
|
-
|
-
|
-
|
-
|
25
|
-
|
25
|
25
| |
Gestionar
|
25
|
25
|
-
|
25
|
50
|
-
|
-
|
25
| |
Vigilar
|
50
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
| |
Abrir
|
H. TÉCNICA
|
-
|
25
|
-
|
25
|
-
|
-
|
-
|
-
|
Colocar
|
-
|
25
|
25
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
| |
Comprobar
|
-
|
25
|
25
|
-
|
-
|
-
|
-
|
25
| |
Actualizar
|
-
|
25
|
25
|
-
|
-
|
-
|
-
|
25
| |
Ubicar
|
-
|
-
|
25
|
25
|
-
|
-
|
-
|
25
| |
TOTALES:
|
7,9
|
11,8
|
6,6
|
7,9
|
25
|
3,9
|
9,2
|
30,3
|
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