sábado, 28 de enero de 2012

¿Somos un producto de marketing?

KIT DE HABILIDADES DIGITALES

En el marco general de las actividades que desarrollamos para “laCaixa”, hace ya casi un año que grabamos un conjunto de píldoras en video destinadas a dotar a sus empleados de un Kit Básico de Habilidades Digitales, que hoy tenemos la ocasión de poder compartir ya en abierto.
En nuestra opinión, las habilidades que se tratan en estas píldoras son deseables para cualquier empleado, de cualquier departamento, de cualquier empresa. Todos deberemos aprender a investigar temas en la red, diseñar y administrar nuestra dieta de información, monitorizar aquello que merece nuestra atención, aprender a guardarlo de manera ordenada, y sobre todo, saber cómo compartirlo.
Se trata de nueve piezas estructuradas de la siguiente manera:
1- Introducción: Habilidades Digitales (5’43”)
2- Saber Buscar: Sintaxis en Google (6’37”)
3- Saber Buscar: Parámetros en Google (6’32”)
4- Saber Buscar: Crear una alerta (5’23”)
5- Saber Leer: RSS (6’53”)
6- Saber Leer: Google Reader (10’32”)
7- Saber Leer: RSS personalizados (6’28”)
8- Saber Guardar: Compartir en Delicious (7’06”)
9- Saber Guardar: Colaborar en Delicious (6’03”)
También están disponibles en esta Lista de Reproducción, que permite visualizarlos uno tras otro de manera encadenada.

fuente:  http://www.rocasalvatella.com/blog/2010/11/kit-basico-de-habilidades-digitales/




EDUCACIÓN 2.0. Un nuevo paradigma

    Por aclarar el concepto, entiendo por Educación 2.0 aquella que se adapta a las necesidades reales de esta nueva época, abarcando el desarrollo de las personas más jóvenes desde un enfoque humanista, inspirada en los valores y comportamientos más positivos que -como la colaboración- han resurgido con la aparición de la  web 2.0 y que aprovecha, haciendo uso extensivo de ellas, las nuevas tecnologías.

Mis 10 propuestas para empezar a avanzar en esta dirección son las siguientes:
   1.    Dar prioridad a las preguntas.
   2.    Centrarse en resultados.
   3.    Desmitificar la memoria.
   4.    Superar la mediocridad.
   5.    Repensar los programas.
   6.    Deslocalizar el aprendizaje.
   7.    Integrarla en lo cotidiano.
   8.    Hibridar en las fuentes.
   9.    Desarrollar competencias.
  10.    Adaptarla a cada persona.
  11.    El facilitador: A medio camino entre un tutor y un curador de contenidos.
  12.    El maestro:
  13.    El coach:
Fuente: Blog de José Miguel Bolívar ( http://www.optimainfinito.com )



Me voy a permitir comentaros mi visión sobre Lo q somos. Somos un producto de marketing y tenemos una fecha de inicio y una de caducidad. De echo pasamos las mismas etapas q cualquier producto q quiera tener éxito en el mercado. Una primera fase de diseño donde en la escuela nos preparan para tener el mejor formato y aspecto. Luego hacemos una investigación de mercado para saber cual es nuestro mejor mercado . Cliente y uso. Por supuesto tenemos un precio a según nuestro formato (escuela. Universidad. Etc.....). Pasado un tiempo diversificamos nuestro Target ( nos casamos, clase social, política, hobbies, etc...) para ser competitivos y socialmente aceptables e incluso tenemos un Facebook y todo aquello q termine en 2.0 para ser y parecer más profesionales.
Y sí conseguimos no tener ansiedad después de está carrera sin fin, pasar por el paro nos daremos cuenta o no de q no somos únicos ni tenemos el monopolio del mercado.
Y al final cuándo llega el declive , nuestra caducidad como producto realmente sabremos responder a la simple pregunta de sí hemos sido tan sólo felices o nos han manipulado toda la vida?

4 comentarios:

  1. Si somos un producto de Marketing...solo dependes del entorno donde naces y te haces? o crees que hay algo mas?

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  2. Gracias por tu comentario, cierto, dependemos del entorno donde nacemos y nos hacemos. ¿La necesidad del producto es la misma vender tecnología en Sudráfica que en Nueva York? Buen día...

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  3. Buenas. A eso se le llama "obsolescencia programada", pero existe el reciclado.Reciclemos nuestras vidas para un nuevo uso.

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    1. Tienes toda la razón. Tenemos suficientes herramientas personales para ello y sino las conocemos hay que trabajarlas.
      Saludos,

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